jueves, 22 de noviembre de 2007

Mas cosas de mi cardiopatia --> Embarazo

Embarazo y Anomalía de Ebstein
Los riesgos de morbilidad y mortalidad por embarazo están presentes inclusive en la mujer joven. La pre-eclampsia, eclampsia, hemorragia e infecciones en general constituyen los riesgos más frecuentes. La enfermedad cardiaca es una de las causas no obstétricas de muerte materna. El obstetra debe conocer los cuidados necesarios en la cardiopata embarazada y también las posibles complicaciones que puedan presentarse durante la evolución del embarazo y su tratamiento.
En los últimos años ha aumentado la frecuencia de cardiopatías congénitas diagnosticadas durante el embarazo, lo que se debe definitivamente a las mejoras en las técnicas diagnósticas y las que han permitido que las mujeres con cardiopatías congénitas lleguen a la edad reproductiva .
Un factor importante que hay que considerar es que si las pacientes con cardiopatías congénitas han sido sometidas a cirugía correctiva. Se ha calculado que casi el 1 % de los nacidos vivos tienen cardiopatía congénita. De estos muchos tienen sobrevida hasta la edad reproductiva con o sin corrección quirúrgica. Por lo tanto es importante que el obstetra tenga conocimiento de los defectos congénitos cardiacos maternos.
No se puede presentar mayores datos estadísticos sobre embarazo y anomalía de Ebstein, debido al bajo número de estos casos. La mayor parte de estos terminan en aborto terapéutico o continúan con un alto riesgo de morbilidad y mortalidad materno - fetal, debido a la hipotensión, disminución del retorno venoso y arritmia que ocurre cuando se presenta la anomalía de Ebstein con cianosis importante y derivación; claro está que en ausencia de estas complicaciones el embarazo puede cursar sin mayores problemas.

No hay comentarios: